Covesap

Reseña Histórica

La Cooperación Vecinal en San Pedro – COVESAP, localizada en el distrito de Itacurubi del Rosario, Dpto. de San Pedro, nace como proyecto de Ayuda Vecinal en el año 1999 por iniciativa de la Colonia Friesland, operando en algunas comunidades aledañas a la Colonia Friesland, desde aquel entonces, ha escalado varias etapas las cuales merecen ser mencionadas:

  • Primera Etapa: empezó en el año 2002 y concluyó en septiembre del 2003
  • Segunda Etapa: comenzó en enero del 2004 y tuvo una duración de dos años
  • Tercera Etapa: comienza en enero del 2006 y termina en diciembre del 2008
  • Cuarta Etapa: se inicia como programa en el año 2009 con proyecciones hasta el 2012

COVESAP esta en nueve comunidades aledañas a la Cooperativa Friesland, trabajando con unas 881 familias, y un total aproximado de 3.680 personas. El proyecto desde sus inicios ha recibido financiamiento de la fundación AVINA, la Cooperativa Friesland, la I.M.O. (Internacional Mennonite Organisation), la K.f.W. (Kreditanstalt für Wiederaufbau), otras instituciones e iglesias de Europa, el estado paraguayo en un primer momento, y departe de otras instituciones.

¿Para qué ha sido creada la COVASAP?

Desde sus inicios, COVESAP tiene su origen en una serie de situaciones vistas como no muy agradables en una sociedad y que al mismo tiempo, un grupo de personas la visualizó como una oportunidad de crear un proyecto o programa de Ayuda Vecinal que más adelante con la ampliación geográfica pasó a denominarse Cooperación Vecinal, es por ello que COVESAP, desde el punto de partida tiene un objetivo concreto cual es crear las condiciones favorables para obtener mayores ingresos através de la producción agropecuaria, el fomento de la autogestión y la iniciativa propia, y de esta forma posibilitar una vida digna a los participantes.

Visión

La visión de COVESAP se concentra en mejorar la calidad de vida de los participantes a base de un desarrollo integral y sustentable.

Metodología de Trabajo

Del mismo modo, COVESAP tiene una metodología de trabajo basada en cinco áreas de acción: Administración, Producción Agropecuaria, Educación, Economía del Hogar y Nutrición, y Salud.

El eje del trabajo de COVESAP consiste en fomentar la autogestión y la iniciativa propia.

Objetivos Generales del Programa COVESAP IV
  1. Administración general del programa COVESAP
  2. Asesoramiento en la Administración de la Coop. Carolina Ltda
  3. Producción Agropecuaria planificada y sostenible
  4. Industrialización de la producción agrícola
  5. Comercialización directa de los productos agrícolas a través de la Coop. Carolina Ltda
  6. Apoyar la labor educativa para optimizar el trabajo de la mencionada cooperativa
  7. Fomentar la economía del hogar y la nutrición familiar
  8. Gestionar y apoyar el mejoramiento el sistema de atención a la salud e implementar un sistema de seguro médico
  9. Garantizar el mantenimiento en buen estado de los caminos vecinales
Duración del Programa

La Cuarta Etapa de la Cooperación Vecinal de San Pedro tendrá una duración de ejecución entre los años 2009 y 2012

Slogan

«Vida Digna para mi Vecino»

Ampliación Geográfica

A partir del 2009 la cuarta etapa de COVESAP se denomina Programa COVESAP IV y ya desde el primer año ha estado realizando diversas actividades en apoyo a la APIR (Asociación de Productores de Itacurubí del Rosario). La principal actividad realizada en la zona de ampliación geográfica es la asistencia técnica para apoyar el mejoramiento de la producción agropecuaria a los productores, en instalación y manejo de huertas familiares con los comités de mujeres y huertas escolares en las instituciones que solicitan apoyo en esta área. Aparte de estos, en el 2010 se realizarán actividades de fomento del cooperativismo, promoción y fomento de la comercialización conjunta, y administración general de los créditos.

Dónde Trabajamos

El programa COVESAP involucra a nueve comunidades distribuidas en cuatro zonas:

  • Zona 1: San Alfredo, Ríos Rugua, Mbocayaty, Amambay
  • Zona 2: Carolina, Peguajho
  • Zona 3: Tuyango, Gral. Cáceres, y Costa Tapiracuay (distrito de San Estanislao)
  • Zona 4: Itac. del Rosario (incluida con la ampliación del área geográfica del programa)
Responsabilidad de COVESAP
  • Administración general del programa,
  • Asistencia técnica en la zona de COVESAP, y la zona de influencia en el distrito de Itacurubí del Rosario,
  • Asistencia técnica a la Cooperativa Carolina Ltda., y
  • Brindar apoyo y asesoramiento en el área de Educación y Salud.
Financiamiento del Programa

COVESAP, es financiado por la Cooperativa Friesland y fuentes externas, provenientes principalmente de la IMO.

Recurso Humano

El RRHH de COVESAP se compone de la siguiente manera:

  • Director, y asistente administrativo y de contabilidad,
  • Un responsable de Apoyo Técnico, Administrativo a la Cooperativa Carolina Ltda.
  • Responsable del Área Educación y Juventud,
  • Responsable del Área Economía del Hogar y Nutrición, y técnicas de apoyo
  • Un Equipo Técnico Agropecuario con basta experiencia en el área de asistencia técnica.
Trabajos Administrativos

En sus inicios, COVESAP ha realizado la presentación del programa a las autoridades del gobierno nacional el cual ha colaborado en que modelo de trabajo del proyecto COVESAP llegara a tener un eco positivo a nivel nacional como modelo de desarrollo territorial.

Además, COVESAP ha logrado la firma de varios CONVENIOS DE COOPERACIÓN con otras organizaciones que han colaborado en el desarrollo de cada una de las etapas, entre ellas se mencionan:

  • “Convenio de Cooperación” con AVINA, Convenio de Coordinación entre CONSA (Consultora Sistemas Agrarios – UTI Carolina) para el lapso de un año; IMO “Convenio de cooperación Técnica entre la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), Convenios con la Embajada de Alemania en el Paraguay en apoyo a los colegios técnicos agropecuarios de la zona, “Convenio Marco de Cooperación Institucional entre COVESAP y Foster Parents Plan Internacional, INC”, “Contrato de Locación de Servicios” con PMRN (Proyecto Manejo Sostenible de Recursos Naturales), entre otros.
  • Como inicio de las actividades anuales, a comienzo de cada año se realiza una jornada de capacitación, planificación y distribución de las actividades en el equipo de COVESAP.
  • La oficina central de COVESAP se encuentra en la Colonia Friesland, y la sede administrativa funciona en la colonia Carolina en un edificio construido en el 2006.
  • El programa COVESAP está integrado jurídicamente bajo la «Asociación Civil de la Colonia Friesland“, pero funciona en forma independiente como un departamento.
  • En la zona del proyecto han sido realizados varios estudios socioeconómicos para identificar la situación socioeconómica de las familias de la zona de acción de COVESAP.
  • La difusión del programa COVESAP se realiza por diferentes medios como: programas y spots radiales, boletines informativos, folletos, calendarios, y la página Web donde se brinda informaciones acerca del programa.
Valores de Aprendizaje

El equipo de COVESAP desea compartir con usted/es unas consignas que para nosotros son considerados valores de aprendizaje resultantes de trayectorias de COVESAP, he aquí algunas de ellas:

  1. La pacificación de una zona o país se puede realizar a través del desarrollo rural.
  2. El desarrollo de un grupo a largo plazo es solamente factible, si hay un desarrollo integral de toda la zona.
  3. Todos tenemos una cierta responsabilidad por grupos menos pudientes en un país.
  4. Un proyecto de desarrollo rural siempre se debe realizar en forma integral, es decir, con el fomento de la práctica de la administración de la finca y del hogar, y de los bienes de la organización comunitaria, del mejoramiento de la producción agropecuaria y la comercialización de la producción, el mejoramiento de la calidad y la posibilidad del acceso de las personas a los beneficios de la educación y la salud, el trabajo coordinado para mejorar la situación de los caminos vecinales a fin de facilitar el desplazamiento de las personas y el traslado de la producción hasta los mercados.
  5. Al iniciar un proyecto de desarrollo rural se debe empezar a establecer una base de confianza entre los diferentes sectores participantes.
  6. Anhelar un cambio de mentalidad no significa necesariamente cambiar la cultura de los grupos participantes.
  7. Nunca se debería empezar un proyecto de desarrollo rural donde no está asegurado la respectiva financiación a mediano y largo plazo. Si la idea es solamente empezarlo, mejor dejarlo.
  8. El trabajo de la cooperación vecinal se debería caracterizar por su profesionalismo y seriedad en la ejecución de todas las actividades.
  9. Basándose en la confianza mutua se puede delegar las diferentes responsabilidades a mediano y largo plazo.
  10. A mediano y largo plazo se debe institucionalizar el proyecto para evitar una dependencia de los donantes.
  11. El acompañamiento a los beneficiarios en forma directa y periódica es de fundamental importancia para garantizar la introducción de nuevas tecnologías de producción como rotación de cultivos, abonos verdes, siembra directa, diversificación, etc., otorgamiento y reembolso de créditos en forma efectiva, comercialización en forma conjunta y actualización de los productores a través cursos de capacitación.
  12. La formación de futuros líderes es de gran importancia para el desarrollo rural integral e sostenible.
  13. El trabajo y la capacitación con las mujeres es fundamental para el desarrollo económico y social de una zona rural.
  14. Fomentar los rubros de autoconsumo para garantizar una alimentación equilibrada.
  15. Se debe evitar a mediano y largo plazo todo tipo de regalos y subvenciones.
  16. Las personas que realmente muestran un interés de participación deben ser involucrados con más intensidad en los diferentes tipos de actividades del proyecto.

Un comentario en «Covesap»

  1. Mis saludo cordial atodas persona que trabaja dentro de cobesap y que cada dia brinda su esfuerso . para q esta enpresa siga
    brindando apoyo alos becinos q los nececitan gracias ………..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.