Coop. Carolina Ltda

Presentación:

La Cooperativa Carolina Ltda., fue fundada en fecha 07 de Febrero de 2009, dentro del área Administración Propia del proyecto COVESAP III, como resultado de un arduo proceso de capacitación y formación en el área de cooperativismo emprendido por COVESAP con el apoyo de organizaciones responsables de esta rama. La mencionada cooperativa, esta localizada en la colonia Carolina del distrito de Itacurubi del Rosario – San Pedro, la misma funciona en el local de la sede administrativa de COVESAP desde su fundación.

Fundamentos para la conformación de la cooperativa:

Como ya se mencionó antes, la Cooperativa Carolina Ltda., recibe apoyo del programa COVESAP ya que la misma ha sido conformada dentro del Programa COVESAP en el Área Administración Propia en el fomento de la Autogestión y la Iniciativa Propia.

Del mismo modo, la cooperativa ha sido fundada con el objeto de atender en forma colectiva las necesidades de sus asociados, sobre los pilares de los principios cooperativos. Por un lado estuvo la necesidad de impulsar la practica de la administración propia para en el manejo de los bienes y recursos de la familia, la finca y la comunidad; el mejoramiento de la producción agropecuaria mediante la adopción y la aplicación de técnicas adecuadas; el perfeccionamiento en el sistema de comercialización de la producción agropecuaria de los asociados a través de vías mas efectivas como la comercialización conjunta evitando la intermediación; la atención al mejoramiento del sistema de educación y de acceso a servicios de atención médica de los asociados y sus familiares, y el mantenimiento en buen estado de los caminos vecinales a través de la conformación de las Comisiones Vecinales de Caminos.

Responsabilidad de la Cooperativa Carolina Ltda.:

Administración de la Cooperativa, comercialización de la producción agropecuaria, otorgamiento de créditos y acompañamiento, mantenimiento de caminos vecinales, y apoyo a la educación y salud.

Financiamiento:

Cooperativa Carolina Ltda.: Financiamiento externo y fuentes propias.

Recurso Humano

Gerente General de la cooperativa, asistente administrativo y subgerente.

Cómo Apoyamos a la Cooperativa Carolina Ltda.:

COVESAP respalda fuertemente la consolidación de la Cooperativa Carolina como el legado más importante que ha sido edificado con el esfuerzo, la valentía, la perseverancia y la esperanza puesta en un futuro mejor para los asociados y las comunidades involucradas.

Aquí están algunas de las colaboraciones de COVESAP con la Cooperativa Carolina:

Administración:aquí corresponden el apoyo y asesoramiento en el manejo contable y administrativo de la cooperativa, el desarrollo y la formación de un programa de ahorro para sus asociados, la administración del almacén de consumo de la cooperativa, el fomento de la conformación de las comisiones para el desarrollo de la comunidad y de la zona, el gerenciamiento de capacitaciones y cursos en el área de cooperativismo, y la realización de cursos para lideres.

Créditos:la cooperativa a través del comité de créditos gestiona los fondos requeridos para los fines preestablecidos, estudia y distribuye los créditos a los socios para la producción agropecuaria y otros fines establecidos en el estatuto social de la cooperativa, y COVESAP se encarga de gestionar el apoyo de IFIs (Instituciones Financieras Intermediarias) a fin de colaborar en la concretización de los planes de crédito de la Cooperativa.

Comercialización: la cooperativa tiene como meta dentro de esta área la comercialización del 80% de los productos agropecuarios, brindando a los socios las comodidades para la concreción de este objetivo mediante la gestión de medios para facilitar el transporte en la comercialización conjunta de la producción agropecuaria, en conjunto con COVESAP.

Caminos:la cooperativa se encarga de fomentar la creación de comisiones de camino encargadas del mantenimiento, y COVESAP apoya en la realización de las gestiones ante el MOPC para el mantenimiento de los caminos vecinales.

Educación: en esta área estamos trabajando en el fortalecimiento del Comité de Educación de la mencionada cooperativa brindando asistencia técnica, capacitaciones, intercambios de experiencias, apoyo logístico entre otros, a los directivos de la cooperativa, y los asociados en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.